sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué son los valores o principios?

Muchas veces se incide que la juventud actual carece de valores o principios y tantas son las veces que me pregunto si realmente conocemos el significado de dicha palabra. Algunos dicen que los valores son normas éticas inamovibles que se deben acatar sin rechistar, es decir, algo similar a la tabla de los mandamientos de Moisés, pero en este caso relativos a una cultura propia y particular. Algunos tendrán influencias religiosas, otros políticas y la mayoría de ellos culturales recibidos generación tras generación. 

Bajo mi juicio esta definición se me antoja incompleta: Si los valores son inamovibles, ¿cómo podríamos progresar? Si el hombre es considerado más que la mujer y esto es un valor, ¿cómo cambiarlo? A lo largo de la historia se han cometido multitud de injusticias relacionadas a valores, principios o dogmas de Fe vinculados a diversas naturalezas: política, religión, cultura,... Entonces, ¿los valores son algo malo? Nada más lejos de la realidad.

Como dijera Punset, "las mentes evolucionadas cambian de opinión". Sin embargo a los humanos muchas veces nos cuesta operar de ese modo. Cambiar de opinión significan grandes cambios en nuestro entramado cerebral. Fijar nuevas conexiones sinápticas para encontrar una coherencia en nuestra vida resulta muy costoso, pero sin embargo gozamos de esa plasticidad cerebral que nos lo permite. Hoy en día la ciencia, a diferencia de la religión, nos permite cuestionar nuevas hipótesis y paradigmas de modo que si demostramos que algún dato anterior era erróneo, podemos cambiarlo.

Esta idea creo que puede cerrar el ciclo que defina los valores y los principios de una forma certera. Los valores deben partir de la visión crítica de cada uno. Antes de aceptarlos deben ser cuestionados y fundamentados. Los principios ayudan a fijar nuestro plan de vida, nos ayudan a "aprender a vivir". Sin embargo una mala elección, o peor aún, el hecho de no poder cambiar algo con lo que no estoy de acuerdo generará tal desasosiego que jamás podremos ser libres ni felices.

3 comentarios:

  1. La felicidad consiste en ser feliz con lo que tienes,desear lo que no tienes te aleja de la misma ,porque muchas cosas son inalcanzables tanto en el amor la amistad el dinero,ser uno mismo aceptando tus delimitaciones ,y dando lo que te sobra de tus Hombros a los demas ,es una buena receta para guisar un caldo de felicidad y estar en paz contigo ,la felicidad no te entra sola la tienes que buscar y trabajarla el esfuerzo merece la pena,un saludo desde me estoy alterando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptar es necesario, sin embargo vivimos en una sociedad que le cuesta "aceptar". Siempre quiere más y es sumamente inconformista. La autosuperación es algo positivo cuando no se convierte en una obsesión continua y ni en el único fin.
      Debemos apreciar más las pequeñas cosas del día a día.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Los valores y respeto solo un titulo

    ¡¡¡¡¡RESPETO POR EL OTRO ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar