jueves, 12 de enero de 2012

Conócete a ti mismo


¿Alguna vez te has preguntado quién eres? ¿Qué buscas en la vida? Si para cualquier proyecto que emprendamos es importante contar con un plan, ¿por qué no diseñar un plan de vida? No pretendo que generalicemos y caigamos en el error de basarnos en el ideal de éxito medido en cantidades de dinero, poder o fama sino de un plan que nos lleve a la realización personal. Puedo admitir que lo más sencillo es basar nuestra realización en términos estereotipados que dependan del horóscopo, sin embargo son las personas que toman las riendas de su vida las que alcanzan la máxima plenitud


Muchas veces nos pueden señalar que nuestras pretensiones son bajas, que tenemos un mayor potencial o que enfocamos de manera ineficiente nuestros esfuerzos. No obstante, las aspiraciones nunca son absolutas, sino subjetivas. Lo importante no es cuán alto subas, sino que siempre tengas ánimos para seguir escalando. Así pues, lo realmente eficiente es realizar aquello que realmente nos apasiona. Te aconsejo que si alguien se detiene a reprender tus actuaciones  desinteresadas simplemente apuntes que “tu felicidad lo vale”.

La búsqueda de felicidad basada en "evitar el dolor y conseguir el placer" está muy difundida en la actualidad. Sin embargo, el ser humano requiere desarrollar sus talentos y para ello es necesario el esfuerzo, la paciencia y la dedicación. A este error se suma el de compararnos con el resto. Si cada ser humano es único e irrepetible, ¿por qué centrarnos en una actitud tan pobre y mezquina como al basada en la envidia?

El sentido de la Vida
Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de los falsos sentidos. De no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos toparnos con un vacío en nuestro interior. Por lo tanto cuidado con llenar nuestra vida con falsos vacíos: pueden ser instrumentos de búsqueda pero cuando los obtenemos no llenan nuestras expectativas.

Solamente  cuando todas las actividades que realizamos encajan en nuestro plan de vida podremos obrar coherentemente y crear un sentido amplio que nos permita manifestar lo que realmente somos.

Recomendaciones
Olvida las críticas. Sólo tenlas en cuenta para pulir errores pero si realmente crees en algo no te desanimes por mentes que no creen en tu propósito. Tales entes sólo restan en tu plan y por consiguiente en tu felicidad.

Encontrarle sentido a la vida es una aventura fascinante pero recuerda que no es misión de la sociedad crear tu plan de vida. Es algo íntimo, personal e intransferible, por lo tanto no pretendas extrapolar: lo que para otra persona es preciado no tiene porqué serlo para ti y viceversa.

No estás obligado a dar explicaciones ni rendir cuentas de tu plan de vida. Lo que llena tu vida no se mide en términos monetarios sino de autorrealización. Que la sociedad no lo entienda es comprensible pues vivimos en un mundo capitalista.
Conclusión
Tras una charla con mi amiga Mari José llegue a la conclusión personal de que el creciente número de enfermedades mentales y psicosomáticas se debe a la falta de coherencia entre nuestra vida nuestro yo personal. ¿Qué es más importante para ti? ¿Tu calidad de vida o tu estatus socioeconómico?

1 comentario:

  1. No me pregunto quien soy, pero todas las mañanas pregunto a la figura que refleja mi espejo¿ Quien es esa mujer?

    ResponderEliminar